domingo, 23 de junio de 2013

El Día de la Música

"Ce qu'on ne peut dire et ce qu'on ne peut taire, la musique l'exprime"
Victor Hugo

Por muy lejos que esté Camboya y por muchas diferencias culturales que parezca que existen, aquí llegan la mayoría de las fiestas que se celebran internacionalmente. El pasado viernes fue el Día de la Música. Quizás haya sido más fácil que este día se festeje aquí porque, globalización aparte y tal como recoge la Wikipedia, la fiesta fue creada en 1982 por Jack Lang, un Ministro de Cultura de la por aquel entonces ya no colonial pero todavía influyente Francia.

El Día de la Música se celebra, quizás por alguna conjunción mística, en el día del solsticio de verano y su objetivo es promocionarla de dos maneras. La primera, fomentando que músicos aficionados salgan a tocar a la calle. La segunda, a través de conciertos gratuitos donde se puedan conocer nuevos artistas y estilos o simplemente disfrutar de los que ya se conocen.

Pues bien, PSE se sumó a la iniciativa cumpliendo punto por punto dichos objetivos. Así, el pasado viernes asistimos a conciertos de:
  • Músicos aficionados,
  • músicos no tan aficionados,
  • músicos profesionales,
  • y finalmente nosotros.

Los músicos aficionados eran alumnos de PSE a quienes la música les apasiona. En ocasiones les apasiona y lo hacen bien. En otras, les apasiona y simplemente lo intentan, que no es poco. En todo caso, todas sus actuaciones fueron divertidas. Algunas incluso buenas. Obligada mención merecen los "duelos de baile" y la actuación de beatboxing, realizadas siempre por alumnos de PSE. El mismísimo Risto podría haberles otorgado un más que justificado "Tú sí que vales".

Entre los músicos no tan aficionados, semiprofesionales se podría llegar a decir, contamos con Pich, el Director de PSE. Guitarra en mano y cual estrella entre cantautor e ídolo de masas, levantó al público con su versión de "Aline", un clásico. Digamos que entre él y el verdadero artista profesional, Pu Klang, un camboyano-americano siempre dispuesto a ayudar a PSE, consiguieron encender a la audiencia y prepararla para el plato fuerte de la tarde, nuestra actuación.

Los verdaderos protagonistas del día fuimos nosotros. Los verdaderos valientes del día fuimos nosotros. Ante una masa de alumnos enfervorecidos, nos exponíamos a cantar lo que podría ser "la canción del verano" camboyana: "A Propun Si Sian", por simplificar. Sin apenas preparación y como funámbulos sin red, subimos al escenario. Arrasamos. Arrasamos, sí. No sabemos si porque la actuación realmente fue espectacular. Si fue porque nuestra pronunciación del camboyano causaba más que risa, hilaridad. Quizás por nuestros pasos de baile. Quién sabe. El caso es que de aquí en adelante dejaremos de ser un consultor que trabaja en PSE o unos profesores de inglés. A partir de ahora seremos estrellas.


 Actuación de Pich, público de PSE y equipo extranjero en plena actuación.

Canción que pretendíamos interpretar. Nivel de dificultad: alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario