martes, 30 de julio de 2013

Hacia el cambio. Los ¿resultados? de las elecciones

"La jornada electoral se desarrolló sin incidentes". Así comienzan las crónicas de cualquiera de las elecciones que he vivido hasta la fecha. "Normalidad democrática" es otra de las expresiones más frecuentemente utilizadas. A lo sumo se habla de "incidentes aislados" o "retrasos en la constitución de las mesas por la ausencia de los vocales". Este domingo en Camboya no fue exactamente así. Muy cerca de donde trabajo, en un lugar por el que paso todos los días, sucedió esto:

Vídeo: Quema de coches de la policía en Stung Meanchey

La jornada electoral en Camboya estuvo llena de incidentes. El que más repercusión tuvo fue el del vídeo. El desencadenante se produjo cuando un monje budista de la pagoda del barrio de Stung Meanchey no encontraba su nombre en las listas para votar. Al hacer su reclamación se vio rodeado y acosado por la policía, quien llegó a agredirle. Ante los hechos, la muchedumbre que se congregaba para votar se revolvió contra los agentes y comenzaron los altercados que acabaron con la quema de dos vehículos oficiales.

Desgraciadamente, no fueron los únicos incidentes. Mientras los colegios estaban abiertos, los pocos medios independientes, principalmente prensa escrita y por Internet, denunciaban numerosas sospechas de fraude. Desde los numerosos fallos en el registro electoral (duplicidades y ausencias de la lista), de los que "sorprendentemente" sólo se quejaban posibles votantes de la oposición a la dudosa calidad de la tinta que se utilizaba como prueba de voto. Aparentemente era fácil de borrar, por lo que era posible votar dos veces o más. La lista sigue con votantes extranjeros no residentes registrados y votando (principalmente vietnamitas), gente que acudía a votar y cuando aparentemente alguien ya había votado en su nombre, pagos a cambio de votar al gobernante CPP, presiones de los dirigentes locales, presencia inusitada del Ejército en enclaves estratégicos, etc.

A día de hoy, el principal partido de la oposición, el CNRP, no ha aceptado los resultados. Exige al Gobierno un recuento y urge a la comunidad internacional a investigar todos los incidentes denunciados.

Los primeros resultados oficiosos, porque todavía no hay oficiales, hablan de la esperada victoria del CPP, sí, pero con un margen mucho menor que en las anteriores elecciones. 68 escaños frente a 55 (ver gráfico). Por otra parte, los números del CNRP son distintos. Reclaman haber ganado las elecciones 63-60.

Por el momento el país está aparentemente en calma. Apenas se reportan algunas calles y carreteras cortadas. Faltarán todavía muchos días, meses quizás, para ver cómo se resuelve la situación. En todo caso, lo que queda claro es que la oposición en Camboya ha iniciado un proceso que parece imparable. Habiendo ganado indiscutiblemente en los grandes núcleos de población, Phnom Penh incluida, parece que la modernización y el cambio están en camino. 

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario