jueves, 2 de mayo de 2013

Diecinueve metros cúbicos de arroz

Esta mañana en PSE ha tenido lugar la ceremonia de entrega de arroz que anualmente suministra el Programa Mundial de Alimentos (WFP) a través de la Embajada de Japón, que, a su vez, canaliza la ayuda de la ONG "Forum for Peace, Human Rights and Environment". Ha sido una ceremonia sencilla. Los responsables de PSE y un grupo de alumnos han recibido a las autoridades del WFP y la Embajada. Juntos han honrado la bandera, presenciado una danza de bienvenida ofrecida por varias pensionnaires y, tras discursos varios, finalmente se ha hecho entrega del arroz.


Se han entregado diecinueve metros cúbicos de arroz. Es difícil hacerse a la idea de cuánto es, incluso viendo los sacos apilados uno encima de otro. Al contrario, sí resulta fácil comprender la importancia que tiene el arroz en la cultura camboyana. En el idioma khmer, comer se dice "kgnam bai". Literalmente "comer arroz". Comer no se entiende si no es con un plato de arroz. Para PSE el arroz es también uno de los fundamentos básicos de su acción. La distribución de alimentos es el primer mandato que se recoge en sus estatutos.

Los diecinueve metros cúbicos de arroz van tomando forma. Cada mes, la cantina de PSE consume cerca de veinte metros cúbicos. Con veinte metros cúbicos PSE hace cada mes lo que no pueden hacer las familias con escasos recursos: alimentar a los niños que viven internos en el centro y a los que acuden diariamente a clase desde sus casas. Sin arroz no hay estudio. Con arroz, lo hay.

Además del servicio de cantina, PSE facilita cada mes más de setenta metros cúbicos de arroz a las más de tres mil familias acogidas en los diversos programas de la organización. El precio del kilo de arroz es sensiblemente inferior al de mercado, en parte como compensación a la cantidad de dinero que aportarían sus hijos si trabajasen en lugar de estudiar. Con ello pueden afrontar de una manera más desahogada su día a día, teniendo la tranquilidad de que sus hijos están bien alimentados.

Diecinueve metros cúbicos de arroz son muchos metros cúbicos de arroz. Permiten cubrir una de las necesidades básicas de toda persona, la alimentación. Permiten cubrir un mes de las necesidades de la cantina. Casi un tercio de las necesidades mensuales de las familias. Y, sobre todo, facilitan oportunidades. Oportunidades para los miles de niños a los que ayuda PSE. Oportunidades para salir de la miseria y construir futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario